martes, 9 de junio de 2015

El turismo se enfrenta con optimismo a los retos tecnológicos



NEKO RUIZ JIMÉNEZ  15 ABR 2015 - 19:35 CEST


  • La cumbre mundial reúne en Madrid a agencias de viajes, aerolíneas, operadores y nuevas plataformas. 
  • El sector espera crecer un 3,7% más en 2015


A ritmo de tablao flamenco, Madrid se ha convertido este miércoles en la capital del turismo mundial. Más de 1.000 agencias de viajes, aerolínea, touroperador y también las más modernas plataformas digitales como Booking, Expedia y Airbnb se han reunido para celebrar la 15a edición de la Cumbre Mundial del Turismo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC en sus siglas en inglés), conocido como el Davos de la industria, en su primer aterrizaje en España –tercer país más visitado del mundo y segundo en ingresos- tras siete años de ausencia europea.

El presidente de la organización, David
Scowsill, ha descrito el momento actual de la industria turística con dos palabras que definirán el futuro cada vez más tecnológico del sector: “disrupción” y “evolución”. Durante las discusiones, sin embargo, los retos han dejado paso al optimismo general ante la esperada mejora económica. El turismo generó cerca del 10% del PIB mundial de 2014, unos 7,6 mil millones de dólares, ha recordado el presidente del WTTC, que anticipa, además, que en 2015 el crecimiento rebasará en un 3,7% más su contribución.
“Generamos 277 millones de puestos de trabajo, o lo que es lo mismo uno de cada 11 puestos de trabajo en el planeta”, ha subrayado. Se prevé que el empleo crezca, asimismo, un 2,6%, con un crecimiento “más rápido” que el de la economía. Por eso, tras viajar a Las Vegas Tokio y Abu Dhabi, celebrar el congreso en una Europa “todavía intentando salir de la más profunda recesión mundial desde la última Guerra Mundial” era también algo simbólico.

“El potencial del sector para crear empleo, aportar seguridad financiera y riqueza sólo puede verse realizada con suficiente inversión para respaldar la demanda”, señala Scowsill en un informe del WTTC que alerta que pese a los más de 2,1 mil millones de euros de inversión en la próxima década, el crecimiento se ve amenazada por la mala calidad de algunas infraestructuras. No han faltado, aun así, las voces contra las políticas europeas. El polémico presidente de Ryanair, Michael O’Leary, por ejemplo, se ha subido al atril para lanzar su habitual perorata contra las tasas medioambientales y la regulación comunitaria: “La Comisión Europea nunca ha entendido el valor del turismo y se ha demostrado incompetente al no aplicar una legislación única en política aérea”. El enfant terrible de las aerolíneas baratas ha criticado, entre otros aspectos, las huelgas que organizan “cada año” los controladores aéreos franceses. “Igual que la policía no puede ir a huelga, debería estar prohibido”.

El público respondía diferente. Antes del panel sobre el devenir de Europa en el que participaba, más
del 75% de los presentes votaba que veía el futuro con optimismo. Una perspectiva marcado en este congreso por los nuevos modelos de negocios. La movilidad, el big-data o el consumo colaborativo son conceptos que han entrado de lleno en las reuniones y las charlas entre empresas celebradas entre mesas de jamón Serrano y chupitos de gazpacho. Mientras las agencias tradicionales piden una nueva legislación para las empresas que proveen alojamientos no regulados gracias al potencial de Internet y las aplicaciones móviles, estas empresas rivales son ya parte central del ambiente de la convención.

“Lo tradicional está siendo cuestionado”, avisaba Scowsill, que ha comparado estos cambios con la llegada de los motores a reacción comercial o las aerolíneas de bajo coste. “Tenemos enfrente a un nuevo turista menos leal y con más opciones”, ha explicado Scowsill que ha introducido la convención con un grito de unión, trasladado a gobiernos “incapaces de ver el impacto global” del turismo: “Somos más poderosos si actuamos con una sola voz”. 

http://economia.elpais.com/economia/2015/04/15/actualidad/1429116672_997894.html

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